ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA

 PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación en la administración empresarial es un factor del logro de la “inteligencia organizacional” en la creación de valor para sus clientes, concebido éste como el resultado de un esfuerzo total y no una etapa aislada en el proceso.
La comunicación es un proceso de amplia relevancia en el funcionamiento de cualquier grupo, Organización o sociedad, de ahí que en la Teoría de la Organización, la comunicación juega un lugar central, ya que la estructura, tamaño y alcance de la Organización están casi totalmente determinadas por la comunicación. ()

Elementos de la comunicación

Emisor Quien inicia la acción de comunicar y emitir información; el emisor decide de qué manera realizar la acción. 
Receptor Recibe el mensaje o información, ajustándolo e interpretándolo con base en el lenguaje utilizado y otros elementos, como la comunicación no verbal o la entonación. La interpretación determina la capacidad de emitir una respuesta al emisor si el receptor así lo desea. 
Mensaje Es el contenido o información que se transmite; puede ser cara a cara o por medio de un correo electrónico, un texto o hasta en redes sociales. 
Canal de comunicación
Es el medio por el que se transmite la información o mensaje. 


Código Elemento fundamental en la comunicación, es el lenguaje hablado o escrito que el emisor usa para crear el mensaje que desea transmitir.
Contexto Es el medio o entorno que rodea al emisor y al receptor en el momento de efectuarse la comunicación. 
Cuando hablamos de comunicación empresarial surgen otros tres elementos que deben considerarse en el momento de emitir un mensaje. 
El factor humano La comunicación empresarial debe hacerles saber a los empleados su importancia dentro de la empresa. Que a un empleado se le tenga en cuenta y se sepa valorado son motivos que impulsarán su rendimiento dentro de la empresa. Además, los clientes también buscan sentirse valorados como individuos y no como un número más en las estadísticas.
La cultura de la empresa Transmitir apropiadamente la cultura de la empresa a los empleados te permitirá reforzar el sentido de pertenencia y la integración del empleado a su entorno laboral.

Este proceso propone seis pasos

1. La ideación 

Comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien, siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o selecciona información para compartirla. 

2. La codificación

Conlleva exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a través de la conducta no verbal.

 3. La transmisión del mensaje

Debe superar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fondo y escritura a mano ilegible

4. Recepción del mensaje 

Los sentidos (vista y oído) del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido. Las personas tienden a prestar una atención selectiva (escuchan los mensajes que les interesan, pero no otros) y tienen una percepción selectiva (oyen las partes del mensaje que coinciden con lo que desean oír), lo que causa una interpretación incompleta y distorsionada de la comunicación.

5. La decodificación del mensaje

El receptor define las palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del habla. Los mensajes escritos proporcionan más tiempo para la decodificación y, por tanto, permiten que el receptor evalúe el significado explícito y las implicaciones del mensaje, sobre la base de lo que los símbolos significan para él.
Los símbolos están sometidos a una interpretación basada en sesgos personales, culturales y profesionales propios, y pueden no tener el mismo significado para el receptor que para el emisor. 

6. La respuesta (retroalimentación o feedback)

Tiene mucha importancia para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado adecuadamente y con exactitud (Rigolosi, 2005).

Habilidades básicas de comunicación 

Se puede asegurar la comprensión con la asunción del valor, la aclaración y la confirmación; y se puede potenciar el valor mediante la identificación de las cualidades, el desarrollo de las ideas expresadas y el equilibrio entre méritos y problemas.

La comprensión se facilita mediante asunción del valor, aclaración y confirmación. La asunción del valor es la actitud de que es importante escuchar a la persona que se comunica; se abren las líneas de comunicación, ya que uno puede comprender lo que la persona piensa y siente. 
  La aclaración se utiliza cuando no se está seguro de lo que la otra persona está diciendo, y formula una pregunta específica como «¿A qué se refiere cuando dice...?», utiliza la expresión «No comprendo lo que quiere decir», o muestra interés mediante comentarios abiertos como «¿Así pues...?».
 La confirmación se emplea cuando uno cree comprender lo que se ha dicho y por qué se ha dicho, para obtener confirmación por parte de la otra persona de que la comprensión propia es la correcta.
La repetición de lo que se dijo indica que uno lo ha oído, pero no significa necesariamente que lo haya entendido. 
La frase «Comprendo lo que usted dice» indica que uno cree comprender lo que ha dicho la otra persona, pero la comprensión de uno puede no ser la misma que la del orador. 
Afirmar que uno comprende lo que ha dicho el orador y por qué lo ha dicho es una forma más segura de confirmación.

Métodos de comunicación 

Whetten y Cameron (2004) presentan un enfoque de «cinco eses» para la efectividad de las presentaciones orales y escritas: strategy, structure, support, style y supple‑ ment (estrategia, estructura, soporte, estilo y suplemen­to).
La estrategia desarrolla el propósito específico para la audiencia y la ocasión específica. Presupone la identificación de los objetivos generales y específicos de la presentación, identificar las necesidades y actitudes de la audiencia y diseñar el mensaje acorde para esta audiencia
La estructura comienza con un anticipo de las ideas principales para captar la atención de los miembros de la audiencia y darles una razón para escuchar o leer.
El soporte o apoyo a las evidencias y las ayudas audiovisuales contribuyen a establecer la credibilidad. Es aconsejable utilizar una variedad de soportes y emplear ayudas audiovisuales simples y efectivas, para facilitar la comprensión y la retención.
El estilo de las comunicaciones orales conlleva la preparación de un guión, el ensayo de la presentación con las ayudas audiovisuales, y la planificación para captar a la audiencia mediante la utilización de la comunicación no verbal, contacto ocular, las distancias y los movimientos corporales.

Sistemas de comunicación

Comunicación descendente

La línea tradicional de comunicación discurre desde el director hacia abajo a través de los distintos niveles de gestión.

Comunicación ascendente

proporciona un medio para la motivación y la satisfacción del personal al permitirles su participación. El gerente resume la información y la pasa al siguiente nivel superior para que sea utilizada en la toma de decisiones. Ese nivel resume después su acción, y transmite la información al nivel siguiente.

Comunicación lateral

se establece entre departamentos o personal del mismo nivel jerárquico, y se utiliza con mayor frecuencia para coordinar actividades.

Comunicación diagonal

se produce entre individuos o departamentos que no están al mismo nivel de jerarquía. Las comunicaciones diagonales permiten a los individuos con diversa información participar en la solución de problemas con personas de otros niveles dentro de la organización. Este sistema de comunicación informal permite a los directores y gerentes vigilar las comunicaciones de los empleados y comunicarse con los asociados de forma rápida, sin pasar a través de un sistema de comunicación oficial y laboriosos. 

REFERENCIAS

Comentarios

  1. La comunicación es muy importante y no solo en lo administrativo y la enfermería, si no que en la vida diaria también, ya que radica en que es la forma para tratar de entendernos los unos a los otros. Por esta razón, es importante que los líderes de enfermería comprendan el proceso de la comunicación, sean capaces de identificar los obstáculos de la comunicación y apliquen métodos para mejorar las comunicaciones. ¡Excelente información!

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