ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA
PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación en la administración empresarial es un factor del logro de la “inteligencia organizacional” en la creación de valor para sus clientes, concebido éste como el resultado de un esfuerzo total y no una etapa aislada en el proceso.
La comunicación es un proceso de amplia relevancia en el funcionamiento de cualquier grupo, Organización o sociedad, de ahí que en la Teoría de la Organización, la comunicación juega un lugar central, ya que la estructura, tamaño y alcance de la Organización están casi totalmente determinadas por la comunicación. (Luis Barreiro Pousa)
La comunicación es un proceso de amplia relevancia en el funcionamiento de cualquier grupo, Organización o sociedad, de ahí que en la Teoría de la Organización, la comunicación juega un lugar central, ya que la estructura, tamaño y alcance de la Organización están casi totalmente determinadas por la comunicación. (Luis Barreiro Pousa)
Elementos de la comunicación
Emisor Quien inicia la acción de comunicar y emitir información; el emisor decide de qué manera realizar la acción.
Receptor Recibe el mensaje o información, ajustándolo e interpretándolo con base en el lenguaje utilizado y otros elementos, como la comunicación no verbal o la entonación. La interpretación determina la capacidad de emitir una respuesta al emisor si el receptor así lo desea.
Mensaje Es el contenido o información que se transmite; puede ser cara a cara o por medio de un correo electrónico, un texto o hasta en redes sociales.
Canal de comunicación
Es el medio por el que se transmite la información o mensaje.
Código Elemento fundamental en la comunicación, es el lenguaje hablado o escrito que el emisor usa para crear el mensaje que desea transmitir.
Contexto Es el medio o entorno que rodea al emisor y al receptor en el momento de efectuarse la comunicación.
Cuando hablamos de comunicación empresarial surgen otros tres elementos que deben considerarse en el momento de emitir un mensaje.
El factor humano La comunicación empresarial debe hacerles saber a los empleados su importancia dentro de la empresa. Que a un empleado se le tenga en cuenta y se sepa valorado son motivos que impulsarán su rendimiento dentro de la empresa. Además, los clientes también buscan sentirse valorados como individuos y no como un número más en las estadísticas.
La cultura de la empresa Transmitir apropiadamente la cultura de la empresa a los empleados te permitirá reforzar el sentido de pertenencia y la integración del empleado a su entorno laboral.
Receptor Recibe el mensaje o información, ajustándolo e interpretándolo con base en el lenguaje utilizado y otros elementos, como la comunicación no verbal o la entonación. La interpretación determina la capacidad de emitir una respuesta al emisor si el receptor así lo desea.
Mensaje Es el contenido o información que se transmite; puede ser cara a cara o por medio de un correo electrónico, un texto o hasta en redes sociales.
Canal de comunicación
Es el medio por el que se transmite la información o mensaje.
Código Elemento fundamental en la comunicación, es el lenguaje hablado o escrito que el emisor usa para crear el mensaje que desea transmitir.
Contexto Es el medio o entorno que rodea al emisor y al receptor en el momento de efectuarse la comunicación.
Cuando hablamos de comunicación empresarial surgen otros tres elementos que deben considerarse en el momento de emitir un mensaje.
El factor humano La comunicación empresarial debe hacerles saber a los empleados su importancia dentro de la empresa. Que a un empleado se le tenga en cuenta y se sepa valorado son motivos que impulsarán su rendimiento dentro de la empresa. Además, los clientes también buscan sentirse valorados como individuos y no como un número más en las estadísticas.
La cultura de la empresa Transmitir apropiadamente la cultura de la empresa a los empleados te permitirá reforzar el sentido de pertenencia y la integración del empleado a su entorno laboral.
Este proceso propone seis pasos
1. La ideación
Comienza cuando el emisor
decide compartir el contenido de un mensaje con alguien,
siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o selecciona información para compartirla.
2. La codificación
Conlleva exponer el
significado de forma simbólica: hablado, escrito o a través de la conducta no verbal.
3. La transmisión del mensaje
Debe superar interferencias como expresiones confusas, uso
ininteligible de las palabras, frases largas y complejas,
distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fondo y escritura a mano ilegible
4. Recepción del mensaje
Los sentidos (vista y oído) del receptor se activan conforme recibe
el mensaje transmitido. Las personas tienden a prestar
una atención selectiva (escuchan los mensajes que les interesan, pero no otros) y tienen una percepción selectiva
(oyen las partes del mensaje que coinciden con lo que
desean oír), lo que causa una interpretación incompleta y distorsionada de la comunicación.
5. La decodificación del mensaje
El receptor define las palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del habla. Los
mensajes escritos proporcionan más tiempo para la decodificación y, por tanto, permiten que el receptor evalúe el significado explícito y las implicaciones del mensaje, sobre la base de lo que los símbolos significan para
él.
Los símbolos están sometidos a una interpretación
basada en sesgos personales, culturales y profesionales
propios, y pueden no tener el mismo significado para el
receptor que para el emisor.
6. La respuesta (retroalimentación o feedback)
Tiene mucha importancia para el
emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado
adecuadamente y con exactitud (Rigolosi, 2005).
Habilidades básicas de comunicación
Se puede asegurar la comprensión con la asunción del valor, la aclaración y la confirmación; y se puede potenciar el
valor mediante la identificación de las cualidades, el desarrollo
de las ideas expresadas y el equilibrio entre méritos y
problemas.
La comprensión se facilita mediante asunción del valor,
aclaración y confirmación. La asunción del valor es la actitud de que es importante escuchar a la persona que se
comunica; se abren las líneas de comunicación, ya que uno puede comprender lo que la persona piensa y siente.
La aclaración se utiliza
cuando no se está seguro de lo que la otra persona está
diciendo, y formula una pregunta específica como «¿A
qué se refiere cuando dice...?», utiliza la expresión «No
comprendo lo que quiere decir», o muestra interés mediante comentarios abiertos como «¿Así pues...?».
La
confirmación se emplea cuando uno cree comprender lo
que se ha dicho y por qué se ha dicho, para obtener confirmación por parte de la otra persona de que la comprensión propia es la correcta.
La repetición de lo que se
dijo indica que uno lo ha oído, pero no significa necesariamente que lo haya entendido.
La frase «Comprendo
lo que usted dice» indica que uno cree comprender lo
que ha dicho la otra persona, pero la comprensión de
uno puede no ser la misma que la del orador.
Afirmar
que uno comprende lo que ha dicho el orador y por qué
lo ha dicho es una forma más segura de confirmación.
Métodos de comunicación
Whetten y Cameron (2004) presentan un enfoque de
«cinco eses» para la efectividad de las presentaciones
orales y escritas: strategy, structure, support, style y supple‑
ment (estrategia, estructura, soporte, estilo y suplemento).
La estrategia desarrolla el propósito específico para la
audiencia y la ocasión específica. Presupone la identificación de los objetivos generales y específicos de la presentación, identificar
las necesidades y actitudes de la audiencia y diseñar el
mensaje acorde para esta audiencia
La estructura comienza con un anticipo de las ideas
principales para captar la atención de los miembros de
la audiencia y darles una razón para escuchar o leer.
El soporte o apoyo a las evidencias y las ayudas audiovisuales contribuyen a establecer la credibilidad. Es
aconsejable utilizar una variedad de soportes y emplear
ayudas audiovisuales simples y efectivas, para facilitar
la comprensión y la retención.
El estilo de las comunicaciones orales conlleva la preparación de un guión, el ensayo de la presentación con
las ayudas audiovisuales, y la planificación para captar
a la audiencia mediante la utilización de la comunicación no verbal, contacto ocular, las distancias y los movimientos corporales.
Sistemas de comunicación
Comunicación descendente
La línea tradicional de comunicación discurre desde el director hacia abajo a través de los distintos niveles de gestión.Comunicación ascendente
proporciona un medio para la motivación y la satisfacción del personal al
permitirles su participación. El gerente resume la información y la pasa al siguiente nivel superior para que sea
utilizada en la toma de decisiones. Ese nivel resume después su acción, y transmite la información al nivel siguiente.
Comunicación lateral
se establece entre
departamentos o personal del mismo nivel jerárquico, y
se utiliza con mayor frecuencia para coordinar actividades.
Comunicación diagonal
se produce entre individuos
o departamentos que no están al mismo nivel de jerarquía. Las comunicaciones diagonales permiten a los individuos con diversa información
participar en la solución de problemas con personas de
otros niveles dentro de la organización. Este sistema de
comunicación informal permite a los directores y gerentes vigilar las comunicaciones de los empleados y comunicarse con los asociados de forma rápida, sin pasar a través de un sistema de comunicación oficial y laboriosos.
REFERENCIAS
La comunicación es muy importante y no solo en lo administrativo y la enfermería, si no que en la vida diaria también, ya que radica en que es la forma para tratar de entendernos los unos a los otros. Por esta razón, es importante que los líderes de enfermería comprendan el proceso de la comunicación, sean capaces de identificar los obstáculos de la comunicación y apliquen métodos para mejorar las comunicaciones. ¡Excelente información!
ResponderBorrar